Tecnologías en la era de la comunicación (resumen)
La tecnología educativa se ha utilizado de diversas formas al momento de enseñar, el artículo menciona la evolución que ha tenido el uso de esta en la sala de clases, como han cambiado las distintas orietaciones que se le entregan respecto a su uso.
En el último tiempo mediante las nuevas innovaciones en tecnologia, se han incorporado diversos elementos tecnológicos a la vida diaria de cada estudiante y que también se pueden utilizar dentro de la sala de clases con distintas finalidades.
Uno de los elementos importantes al momento de aplicar cualquier clase es tener la certezade que el estudiante no es un procesador pasivo de información, sino que es un receptor activo, que utiliza el conocimiento que adquiere y lo aplica. Desarrollando estrategias de aprendizaje mediado exitosas que tienen en cuenta las habilidades y caracteristicas de los estudiantes.
El medio tecnológico por sí solo no provocan cambios significativos en el aprendizaje, estos deben ser utilizados de forma intencionada considerando las caracteristicas de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de una práctica de aprendizaje mediado.
Finalmente se menciona que no existe un "super medio", no hay un implemento tecnológico mejor que otro, su utilidad dependerá del objetivo con el cual se utilice y del medio que prefiere cada educador enfocando el dominio que tiene cada uno sobre el medio seleccionado y la importancia de la complementación que se puede realizar entre varios elementos tecnológicos.
El Autor: Julio Cabero Almenara
Es catedrático de didáctica y organización escolar de la universidad de Sevilla. Ademàs es director del SAV (Secretario de Recursos Audiovisuales y Nuevad Tecnologías) de esa universidad y es miembro fundador de Edutec.
Recibió el premio de la Real Maestranza de Caballería.
Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tenología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y además es director de la revista "Pixel-Bit". Revista de medios y educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario